sábado, 3 de noviembre de 2018

S.O.S SEQUEDAD VAGINAL

Un alto porcentaje de mujeres sufren malestar, sensación de quemazón o irritación en la zona íntima.
 Esto puede ser debido a la sequedad vaginal, algo por lo que pasan las mujeres en alguna etapa de la vida cuando disminuye la mucosidad.
En este post vamos a hablar de las principales causas de la sequedad vaginal y te daré algunos consejos para ayudarte con este problema.


 ETAPAS DE LA MUJER QUE PUEDEN PROVOCAR SEQUEDAD


⏹️MENSTRUACIÓN

Es muy común que unos días antes e incluso unos días despues del último sangrado tengamos sequedad producida por los niveles hormonales e incluso por el uso de compresas,tampones...
Cuidadito también con los geles que utilizamos para la higiene íntima y no estar lavándonos continuamente la zona.

⏹️EMBARAZO, POSTPARTO Y LACTANCIA

Puede suceder que al producirse cambios en el cuerpo de la mujer queda alterada la lubricación y se genera menos mucosidad. 
Para evitar la sequedad en esta etapa, es aconsejable aumentar la ingesta de líquidos y acompañarlo del uso de lubricantes.

⏹️MENOPAUSIA

En los casos anteriores la sequedad vaginal es temporal,pero,cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia es mas habitual y constante,disminuyen los niveles de estrógenos, se pueden sufrir infecciones y también molestias en las relaciones sexuales.
⏹️ Tratamientos farmacológicos
Algunos medicamentos como antihipertensivos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, tratamientos para cáncer de ovario, mama o útero alteran la secreción de la vagina produciendo sequedad vaginal.

⏹️LA VAGINITIS
La inflamación de los tejidos vaginales, o la diabetes, altera los niveles de glucosa en sangre influyendo en el flujo vaginal. En estos casos, una paciente con vaginitis o diabetes debe tener siempre a mano lubricantes.

⏹️OTROS CASOS

Tomar drogas,fumar o beber alcohol son otras situaciones que provocarían sequedad vaginal en la mujer y en cualquier edad. Evítalas en la medida de lo posible, no sólo para combatir la sequedad vaginal sino para evitar sufrir graves problemas de salud.
El estrés produce un aumento de cortísol en sangre,y éste a su vez desequilibra las hormonas entre ellas las responsables de la secreción vaginal
 Por eso que cuando sufres épocas de estrés puedes sufrir las molestias de la sequedad vaginal.

¿QUÉ TIPOS DE LUBRICANTES PODEMOS UTILIZAR?

Uno de los que a mi personalmente mas me gustan es Mucus de Cumlaude ,lo podemos encontrar tanto para la zona externa como interna y su precio aproximadamente es de 8€
Y como lubricación vía oral :Oliovita de laboratorios Vitae,no sólo notaréis mucho mas hidratación en la zona vaginal sino a nivel general,piel del rostro,cuerpo...
Éste último lo podéis encontrar en farmacias y parafarmacias en presentación de 30cap,60cap y 120 y su precio oxcila el de la caja más grande entre 40 y 43€.





A simple vista os podrá parecer caro pero cuando realmente la sequedad vaginal es un problema grave para nosotras lo pagaremos tan agusto.
Sí es la primera vez que lo vais a tomar se toma 4 cápsulas al día durante los 2 primeros meses y luego pasaremos a 2 cápsulas diarias.

Muchas personas utilizan la vaselina como lubricante sin embargo, este producto, que es bueno para muchas cosas, al no ser de base acuosa, puede alterar la mucosa vaginal por adhesión a ella y terminar siendo un foco de infección.
La mejor elección es un lubricante soluble en agua, tanto para lubricar e hidratar la vagina como para las relaciones sexuales. Es importante que se hidrate y lubrique esta zona para no sufrir molestias.

En la farmacia podéis encontrar aparte de los que os he recomendado yo,un sin fin de lubricantes  tanto tópicos como via oral que os pueden ir de maravilla .