El cólico del primer trimestre se caracteriza por episodios de un llanto agudo que parece inexplicable y que altera a un niño que por lo demás parece sano, saludable y tranquilo durante el resto del tiempo. El cólico se inicia generalmente después de las tomas, aunque puede suceder a cualquier hora sin relación con ellas. Es más frecuente durante la tarde o noche y puede durar más de 2 horas.
Estos episodios aparecen a partir de la primera semana de vida y probablemente se extenderán durante los primeros 3 meses de vida con una frecuencia diaria. Pueden acompañarse de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, flexión de brazos, apretar los puños, muñecas , irritabilidad general y emisión de gas intestinal.
El lactante suele consolarse si le cogemos en brazos, a no ser que se le haya dejado llorar durante mucho rato
El lactante suele consolarse si le cogemos en brazos, a no ser que se le haya dejado llorar durante mucho rato
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL CÓLICO DEL LACTANTE?
El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente (más del 30% de lactantes lo padecen en alguna medida) de causa desconocida, aunque hay muchos factores que pueden estar implicados en su aparición. El pediatra intentará remediar esta situación y le indicará tratamientos variados hasta encontrar solución.En algunos casos, el llanto está producido por causas digestivas, la más frecuente de las cuales es la intolerancia a las proteínas de la leche que toma el niño (si toma biberón
la leche está adaptada a partir de la leche de vaca o porque la madre ingiere excesivos productos lácteos.
Pero en mayoría de ocasiones existe un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación.
Esto puede deberse, como hemos dicho, a una intolerancia a la lactosa de la leche. Pero casi siempre ocurre por una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire, más el hecho de que pasa muchas horas en posición horizontal en la cuna.
También se cree que los cólicos podrían estar causados por un aumento en la producción de algunas hormonas del intestino (motilina, gastrina, etc.) que incrementarían demasiado la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales.
COMO CALMAR LOS CÓLICOS
⏹️ Una de las cosas más utilizadas y que normalmente todos tenemos en casa es la manzanilla, salvadora de muchos problemas estomacales.
Si le das varias cucharaditas al día de manzanilla, es problable que por la noche los dolores sean menos fuertes.
⏹️Colocar en el estomago del pequeño una bolsa o toalla de agua caliente , va a relajarlo y a calmar las molestias.
Recuerda que para evitar quemaduras , siempre se debe verificar que la temperatura sea la adecuada probando antes contigo misma.
⏹️Un baño de 20-30 minutillos en agua tibia también puede funcionar o para relajarlo también puedes probar a cogerlo en brazos y andar un rato, las vibraciones protectoras le harán sentirse mejor y olvidarse de los dolores.
⏹️Intentar consumir leche de soja en vez de láctea, puede ayudar a disminuir los cólicos.
Colimil:Complemento alimenticio con hinojo , manzanilla y melisa |
El hinojo ayuda a romper las bolsas de aire que se acumulan en la tripita,la manzanilla ayuda a calmar los espasmos intestinales y la Melisa a relajar al peque para que no esté nervioso e irritado del dolor .
COMO SE UITILIZA:Los primeros 4-5 días administrar 2 frascos al día unos minutos antes de la toma de mediodía y de la noche .
A partir del 6º día se puede pasar a un frasco diario dependiendo de la evolución.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Salvo distinto criterio facultativo , administrar 5 gránulos antes de cada toma y espaciar las tomas según mejoría hasta la desaparición de los sintomas.
Blevit digest a base de manzanilla e hinojo |
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Blevit digest se prepara disolviendo el granulado en agua fría o caliente previamente hervida o añadiéndo a la bebida habitual.No adicionar azucar, salvo prescripción médica.Se recomienda un máximo de 3 tomas al día.
Sí ya habéis probado varias remedios y no notáis mejoria del peque, también os aconsejo que acudáis a un fisioterapeuta especializado en cólicos del lactante Conozco a varias amigas que han acudido a ello y realmente les ha funcionado.
Así que por probar nada se pierde.
y eso sí, mucha mucha paciencia porque los cólicos del bebé son horrorosos y os podéis tirar muchas horas sin dormir y a veces se acaba la paciencia ,asi que mucho animo.