martes, 24 de abril de 2018

INSUFICIENCIA VENOSA GESTACIONAL

La insuficiencia venosa es una enfermedad en la que el retorno venoso se encuentra dificultado. Sobre todo en bipedestación o lo que es lo mismo gente que está mucho tiempo de pie.
Y en el que el retorno venoso refluye en sentido opuesto.
Su signo visible son las varices, qué son venas patológicas dilatadas de manera permanente.
Es mucho más frecuente en las zonas inferiores.
La insuficiencia venosa crónica es la patología más frecuente que afecta al 20%-30% de la población adulta y más frecuente en mujeres.
Las varices suponen una complicación frecuente del embarazo.
Aproximadamente un 30% de las mujeres sufrirán insuficiencia venosa durante el embarazo.
Ahí me meto yo!!😰


Los mecanismos implicados son los siguientes:

*FACTOR HORMONAL: producido por un aumento de la progesterona, que relaja el músculo liso de las paredes venosas y de estrógenos.Suele pasar en el primer trimestre.
*FACTOR MECÁNICO:Suele aparecer en el tercer trimestre.
Viene dado por la compresión de la vena cava, debido al aumento del tamaño del útero,favorecido por una disminución de la actividad física.
Algunos autores defienden que tras el parto desaparece el problema de insuficiencia.

¿CUÁLES SON LAS MÁS AFECTADAS EN EL EMBARAZO?

VARICES VULVARES.
La incidencia de las varices vulvares y perivulvares varía según los distintos autores, algunos defienden que afecta al 4% de las mujeres y otros estiman que afecta hasta el 7% de las embarazadas.
Las varices vulvares aparecen en el 10% de las mujeres embarazadas, generalmente durante el mes 5 de un segundo embarazo.
Las varices vulvares no son causa de un aumento del volumen circulatorio durante el embarazo, sino por el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona.
Las venas vulvares son el blanco de estas hormonas.La mayor parte de las varices vulvares debutan en el embarazo, concretamente en el segundo trimestre, y desaparecen tras el parto. Pueden encontrase de forma aislada, asociadas a varices en los miembros inferiores o a anomalías vasculares en los labios, clítoris o vagina. 

Clínicamente aparecen cómo protuberancias azuladas en labios mayores o bien como masas alargadas que envuelven la vulva e incluso región perivulvar, pero también pueden pasar desapercibidas y en ocasiones ser confundidas con otra patología a ese nivel, como un quiste de la glándula de Bartholino.
Además, la presión del bebé en desarrollo puede impedir que la sangre se mueva lejos de la zona, por lo tanto, se produce un efecto de agrupamiento.
Esto se debe a que lasvenas tienen dificultades para bombear los productos de desecho y el dióxido de carbono fuera de los tejidos vulvares, causando una acumulación de toxinas.

VARICES PÉLVICAS. En el embarazo la capacidad de las venas ováricas se incrementa de una forma muy importante, esto lleva una hipertensión localizada y mantenida a ese nivel que puede provocar la incompetencia de dichos vasos y así la aparición de varices en la zona de la pelvis.
Después de dar a luz deberíamos acudir al vascular y mediante una eco doppler verificar si existen o no para poner remedio porque pueden ser muy molestas y dolorosas.

CONSEJOS PARA PREVENIR Y MEJORAR :

*Medias de compresión,las podéis encontrar en farmacias y parafarmacias y las hay desde tipo calcetín hasta la rodilla,hasta el múslo con blonda o el típico panty de toda la vida .
También las hay exclusivas para el embarazo.
*Contrastes de agua fría y caliente
*Masajitos de arriba a abajo, podéis utilizar alguna cremita para ayudar a base de ruscus ,vid roja ect y a base de mentol que os puede ayudar a activar un poco la circulación y a refrescar las piernas..
No todas se pueden utilizar durante el embarazo ,así que consultar al médico o a vuestro farmacéutico de confianza para que os saque de dudas y os recomienden cual es la más apropiada a vuestros meses de gestación.
 *Elevar las piernas por encima del corazón.
*No permanecer ni mucho tiempo de pie ni mucho tiempo sentada.
Intentar andar todo lo que podáis para activar la circulación.
*El pimiento rojo: Contiene  capsaicina un componente que tiene la capacidad de activar y estimular el sistema cardiovascular,ayudando a reducir considerablemente la presión arterial y los niveles de colesterol.
*No abusar de la sal,por la retención de líquidos.

Aún así es complicado muchas veces mejorar dicha circulación sobre todo en plena etapa gestacional pero bueno por prevenir un poco siempre viene bien.
Una vez ya demos a luz y pasen unos mesecillos, aunque no en su totalidad pero el sistema vascular volverá a tener un mejor funcionamiento y en el 80% de los casos ciertas varices tienden a desaparecer.
Ánimo chicas!!no todo es bonito en el embarazo!!😉😊😘