miércoles, 11 de abril de 2018

EPIDURAL SI O NO

Una de las preguntas que nos suelen hacer las matronas cuándo vamos a dar a luz es  si vamos a querer que nos pongan epidural.. mi respuesta evidentemente es Siiiii, sé que tiene sus pros y sus contras pero sinceramente el tener que pasar por un dolor horroroso me parece subrealista pudiéndolo evitar.
Con mi primera hija cuando vi llegar a la anestesista era como que había visto a la virgen Maria 😂😂
¡qué alivio por dios! después de haber pasado toda una noche con dolores horrorosos de contracciones ,en cuanto me pusieron a las 8 de la mañana la epidural me quedé roque ,me tenían que despertar para empujar😅.
Así que yo evidentemente soy de las que estoy a favor de la epidural y con mi segunda hija creo que me voy a escribir en la frente nada más llegar ..."epidural,epidural"🤣
 Luego habrá mamás pues que o bien no puedan por alguna circunstancia o sinceramente no quieran,es respetable todas las decisiones y cada una hace con su vida lo que la da la gana.

¿Qué es la epidural?

La anestesia epidural es la administración de anestésico local, en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal.

¿Cómo se administra?

La anestesia epidural se administra através de un catéter muy fino,hueco y flexible que se inserta en el hueco epidural.
Para que se puede insertar el catéter, debes de ponerte de costado sobre la cama, en posición fetal o sentarte en el borde, mientras el anestesista o la enfermera te limpia la zona con alcohol y te introduce la aguja con mucho cuidado en la zona baja de la espalda.
A mí sinceramente no me dolió absolutamente nada...
Después el anestesista , retira la aguja y sujeta el catéter con cinta, de modo que la medicina puede administrarse por ahí según la vayamos necesitando.
Luego te puedes recostar sin ningún problema.
Lo normal es que primero te administren una pequeña dosis para ver que la anestesia te ha hecho efecto y si es así, administrarte la dosis completa.
Una vez que te han administrado la anestesia epidural, se monitorizará el ritmo cardíaco del bebé para estar  controlado de manera constante. También te controlaran la tensión arterial cada 5 minutos para ver que no hay ningún efecto secundario.
Aproximadamente a los 10 minutos empezaremos a notar como un adormecimiento en la zona de las piernas.
Aunque dicho adormecimiento empezará a los pocos minutos en la zona del útero.
Te  administrarán continuamente dosis de epidural a lo largo del parto.



¿Cuándo es el mejor momento para que administren la epidural?

Lo suyo es administrarla en el momento activo del parto,es decir cuando hemos llegado a una determinada dilatación.
Ya que si la administramos antes ,podemos hacer que las contracciones sean mucho más lentas y por lo tanto disminuya el tiempo de dilatación.
Lo que sí que puedes hacer si estás segura que vas a querer epidural, una vez que llegues al hospital y estes en la fase activa ,te pongan ya el catéter y luego sólo te administren la anestesia.

Nunca es demasiado tarde para poner la epidural siempre y cuando el bebé no esté encajado ya en el canal del parto.

Ventajas:

*Es muy efectiva y nada dolorosa.
*Podrás tener conciencia de todo lo que esta pasando y aunque no sufrirás dolor, notarás  perfectamente a tu bebé cómo atraviesa el canal de parto y así será mucho más fácil para que puedas empujar.
*A diferencia de los narcóticos generales, sólo una pequeña cantidad de medicación llegará al bebé.
*Una vez que se coloca la epidural tendrás opción de que te metan más anestesia en el caso de que luego termine con una cesárea de urgencia.

Desventajas:

*Tienes que mantenerte en una posición incómoda durante 10,15 minutos mientras te administran la epidural.
Aunque sinceramente para mí no es ningún tipo de desventaja porque el alivio que te da durante un montón de horas  es más beneficio que otra cosa.
*Según el tipo de anestesia y la cantidad puedes perder un poco sensibilidad en las piernas, y no ser capaz de ponerte de pie.
Pero bueno esto va recuperando movilidad según se va pasando el efecto de la anestesia.
*La epidural requiere de una inyección intravenosa ,de un control constante de la tensión arterial y monitorización de los niveles cardiacos del bebé
*Normalmente la administración como hemos hablado anteriormente, relentiza  la dilatación por lo tanto el tiempo de expulsión en el parto.
*El uso de la epidural aumenta la probabilidad de una extracción con fórceps y ventosas. Lo que a su vez aumenta el riesgo de desgarro
En ese saco me meto yo!😅fórceps y episotomía .
*En algunos casos la anestesia sólo llega a ciertas partes, esto suele pasar por una diferencia anatómica de cada mujer.
O que el catéter se haya movido y sólo llegue la anestesia a ciertas partes.
Si notas que por alguna zona no está bien dormida o que se empieza a despertar ,no tienes nada más que llamar al anestesista o la matrona para que te vuelvan a colocar bien el catéter o te administren más cantidad de anestesia.
*Los narcóticos administrados pueden producir vómitos y nauseas durante el parto.
*La anestesia hace también que tengamos dificultad para orinar  ya que no sentimos esa zona, por lo tanto muchas  veces nos tienen que poner un catéter para drenar la vejiga.
*La epidural  también hace que podamos tener más probabilidad de tener fiebre durante el parto.
*En pocas ocasiones la epidural puede producir problemas respiratorios y extremadamente raros, infección y problemas en los nervios.

Como ya os había dicho, tiene sus pros y sus contras pero luego ya cada uno tiene que valorarlas.
Sinceramente hoy en día puede haber problemas, pero estamos en manos de grandes profesionales y hay que confiar en ellos al 100%.
Estoy segura que nosotras tendremos un parto bastante mejor y nuestros niños nacerán perfectamente y sin ningún problema.
Bueno..¿qué mamis?..¿anestesia sí o no?😉😘