jueves, 12 de enero de 2017

RABIETAS :ESA FURIA TERRIBLE DE NUESTROS PEQUES

Aproximadamente alrededor de los 2 años los enfados pueden tomar forma de rabietas con muchísimo carácter, pero bueno , aparte de que normalmente éstas rabietas suelen ir disminuyendo según van creciendo , también hay maneras de poderlas controlar.
Podríamos decir que una rabieta es una forma de decirnos que está contrariado.
 Como los peques aún no controlan el lenguaje, no pueden expresarse de otra manera , lo expresan mediante rabietas, es una forma de decirnos que no piensan lo mismo que nosotros.
Una de las principales cosas que deberíamos de hacer es que entendiesen porque no llevan razón, pero fácil tampoco es.
Sí cuando empieza  la rabieta les dejamos salirse con la suya ,habrán comprobado el poder que tienen frente a los mayores y es posible que comiencen a utilizar este método para salirse con la suya.
Un ejemplo sería que nos pidiera un helado, una galleta o una chuche y no se la queramos dar ,el niño empezará a patalear, a ponerse histérico y como muchas madres, con tal de no escucharles ,se lo terminarán dando. Ahí está el error!!
Como hemos dicho anteriormente, ellos aprenden que si lloran y se enrrabietan consiguen lo que quieren.



¿CUÁNDO SUELEN DESAPARECER LAS RABIETAS?

Pues depende mucho de cada niño pero normalmente suelen desaparecer alrededor de los 3 años.
Las rabietas , lo habitual es que aparezcan  en torno al año y medio o dos años y vayan desapareciendo poco a poco.
La razón es , que en ese periodo de tiempo , es cuando la mayoría de los niños aprenden a modular sus emociones.
Para que se acaben esas rabietas lo que principalmente tenemos que conseguir es que su táctica de berrinche no llegue a causar efecto sobre los mayores.


TRUQUILLOS PARA CONTROLAR LAS RABIETAS

◾PROPONLE UNA MISIÓN:

 Normalmente los niños les gusta explorar, les gusta ver cosas y cuando ven algo que se les antoja pues lo quieren.
Lo ideal sería que antes de entrar a un establecimiento , por ejemplo :una tienda de chucherías, una juguetería o  simplemente un supermercado,repítele varias veces que es lo que queréis de esos lugares , después pídele que te eche una mano buscando lo que habéis ido a comprar y haciendo que participe .

◾DALE LA OPCIÓN QUE ELIJA ENTRE 2 COSAS:

Lo suyo sería cerrar un poco las posibilidades de elección , vamos a poner  la opción de dos cositas y que elija.
Yo en mi caso , a mi hija siempre se le encapricha antes de ir al cole llevarse algún juguete. Siempre la decimos que sólo se puede llevar una cosa y cada día tiene que elegir cuál.
 Una pregunta clave sería:¿Qué te gustaría que llevemos al cole?la pelota , el cubo , la muñeca ?
De esta forma tienen que elegir únicamente entre dos opciones , para que sea cual sea su respuesta , se sientan felices por la elección.



RECORDAR:

◾El mejor ataque no ceder
◾ Acordaros de conseguir que nos escuchen.
◾ Respetar su desahogo: A veces las rabietas no son más que una forma de desahogo y todos necesitamos desahogarnos de vez en cuando ,  pensar que también nos pasa a los mayores.
Según los psicólogos , ignorar la rabieta tampoco funciona , porque entonces el mensaje que le lanzamos es que no nos preocupamos por ellos , lo mejor es hacerles saber que sabemos que están enfadados aunque no por eso vamos a acceder a sus deseos.
◾Evita ponerte a su altura:
Un berrinche  puede sacarnos de nuestras casillas pero perder los nervios ayuda y los adultos somos nosotros, por esa razón contamos con más herramientas que ellos para manejar la situación.

Y recordar que lo bueno de todo es que son pasajeras , en cuanto aprenden a controlar sus emociones, irán desapareciendo .
Mientras tanto hay que dominarlas y tener un poquito de paciencia. 🙃

.