jueves, 3 de noviembre de 2016

YO NO DI APENAS EL PECHO ..¿Y QUÉ?

Como muchas sabéis soy mamá de una preciosa niña de 2 añitos .
En mi mente siempre estaba el querer dar el máximo tiempo posible el pecho a mi peque por los grandes beneficios que tenía.
Además tras salir de la preparación al parto te lo inculcan tanto que parece que si por el motivo que fuese no pudieras darle pecho a  tu hija no iba a tener la misma calidad de defensas e iba a tener más problemas que otros niños que por el contrario si habían mamado.
Dar el pecho no es fácil, digan lo que digan.Estoy harta de escuchar a miles de pediatras e incluso mamás que te dicen que si no das el pecho es porque no quieres, y no es verdad.
Te hacen sentirte mal, muy mal, os lo puedo asegurar.
Cuando dí a luz cómo cualquier mamá puse a mi peque al pecho, cómo era primeriza yo no entendía absolutamente nada del tema lactancia materna, me decían que los primeros días hasta que subiese la leche el peque se alimentaba del calostro.
Y así fue, yo ponía a Nerea cada 1,30 o 2 horas al pecho para que me estimulara y así me subiera lo antes posible la leche.
Así me tiré durante 2 días hasta que me dieron el alta.Me fui a casa y de repente nada mas llegar mi hija no paraba de llorar, imaginaros : primeriza, recién dada el alta, con un bebé de 2 días que llora y no sabes que la pasa y encima  con un calor tremendo ya que era agosto...
Decidimos ir al hospital más cercano ya que el hospital donde había dado a luz estaba a casi media hora de mi casa y decidimos llevarla al hospital de aquí .
La empezaron a hacer pruebas y tras la analítica de orina y de sangre decidieron que tenían que dejarla ingresada porque daba un pico de infección que no sabían de donde venía.Nos dijeron que iban a intentar sacarla líquido de la columna para poder descartar una posible Meningitis :-(
¿Meningitis?no puede ser, cómo va a tener mi niña meningitis si tiene 2 días, me preguntaba..
No os podéis imaginar lo duro que fue ese momento, aquella frase que tanto me decía mi madre de que desde que nacen ya empiezas a sufrir,era verdad.
Tras intentar sacarla el líquido de la columna , no pudieron por el poco espacio que tenía entre las vertebras por lo pequeña que era y decidieron dejarla 1 semana mínimo ingresada en Uvi de neonatos con antibiótico por vena hasta saber de donde procedía esa infección.
Yo lloraba y lloraba pensando en mi hija y cómo iba a apañarme para estar con ella en el hospital cuando no me podía ni sentar  en una silla porque estaba llenita de puntos por dentro y por fuera, por motivo de la episotomía del parto.
Los médicos me aconsejaron irme a casa por la noche para intentar descansar algo porque en las circunstancias que yo estaba allí no podía estar ,a mí lo único que me importaba era el poderla dar el pecho de la manera que fuese.
Tras hablar con mi marido y con los consejos de los pediatras y enfermeras de neonatos decidimos irnos en la última toma sobre las 0,00 de la noche y volver a primera hora de la mañana.
Qué duro es irte a casa con el carrito y ver que tu hija no está contigo, no podíamos aguantar tanto dolor, tanto vacio...
Biberones por la noche y ya durante el día intentaría darla toda la leche materna posible, allí me facilitaron un extractor profesional para intentar sacarme leche y así también aprovecharla  para las tomas de por la noche que yo no estaba.
Y ahí vino mi problema, no podía ser que habían pasado casi 3 días y ni siquiera con el extractor profesional apenas me sacaba leche.Me tiraba 1 hora y sacaba 10 ml  ..no podía ser.
Con ayuda de uno de los pediatras de allí, director de la asociación de lactancia materna , me aconsejó y ayudó a la hora de las posturas del bebé y de como tenía que hacer para estimularme y así sacarme la mayor cantidad de leche.Pero aun así yo notaba que no me salía suficiente.
Al final optaron por darla un biberón tras la toma del pecho como apoyo.
Pues a raíz de ahí la cosa cambió, entre los bibes de apoyo y los bibes de por la noche , Nerea se me vino arriba.
Me controlaron hasta la doble pesada, la pesaban antes de comer y después para saber si chupaba algo o nada, me pusieron una sondita que iba al pecho y al biberón para que chupase a la vez del pezón y del bibe y así poderme a la vez estimular para que me saliera más ...
Yo más no podía hacer...Así estuvimos una semanita hasta que Nerea terminó el tratamiento con el antibiótico y esperábamos para los resultados de otros cultivos que la habían hecho.
Una semanita que me valió para aprender muchísimas cosas que no sabía.Fue como un cursillo de papás primerizos antes de empezar  esta gran aventura que fácil no era.
Os estaréis preguntando cómo acabó la cosa, pues tras una semanita pasándolo fatal, mi hija con antibióticos por vena, llena de ventosas para controlarla las constantes vitales y demás, llegaron las buenas noticias.
Nos íbamos a casa!!!!no me lo podía creer...
Todos los cultivos y pruebas daban negativo y vieron que los picos de infección que dieron en las primeras analíticas eran un error producidas por una deshidratación de Nerea producida por la falta de leche.
Siii, lo que oís, todo esto fue por una deshidratación que la causó mi poca leche y que nadie en ningún momento  me dijo que pudiera pasar.
Cómo podéis comprobar por todo ésto , quiero ayudar a todas esas mamás que están obsesionadas con el que dirán si no les dan pecho a sus peques, no siempre se puede y sinceramente antes de llegar a que pase lo que  me pasó a mí con Nerea , no es nada malo ayudarlos con un biberón, que además como experiencia que tengo en la farmacia , os puedo asegurar que hay leches muy muy buenas .
Qué la leche materna es buena siii, eso no hay que dudarlo, pero sino se tiene ,no pasa nada mamis... y si no se quiere dar porque no os da la gana ,por el motivo que sea , estáis en vuestro derecho.
¡Basta ya!Si se respeta a las mujeres que dan el pecho que se respete también a las que no lo dan.
La maternidad es mucho más que dar el pecho.
Es cuidar, amar, proteger, actitudes que nos van a acompañar siempre.

Pide ayuda si crees que la necesitas , pero la última palabra la tienes tú.