Las caídas son la primera causa de lesiones cerebrales sobre todo en niños menores de 10 años, si es cierto que siempre nos dicen que tenemos que estar con mil ojos pero muchas veces se nos va de las manos y es casi imposible evitarlo, son niños y como niños tienen que jugar y trastear ...
Muchos neurólogos nos aconsejan seguir esta serie de consejitos :
Acudir al hospital si vemos que nuestros peques tienen alguno de estos síntomas:
● Dolores de cabeza
● Confusión
●Somnolencia
● Alteración del habla
● Variaciones emocionales
●Sangrado de nariz u oidos
●Visión borrosa
●Debilidad o adormecimiento de algún brazo o pierna.
●Vómitos
●Lloros continuos.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Mantener a nuestros hijos despiertos durante las siguientes 6 \12 horas después de haberse golpeado.
Acudir a urgencias si los síntomas persisten por más de un par de horas.Y sobre todo estar atentos si pierden conciencia o exhiben cambios bruscos a su compotamiento .
Cuando el niño se golpee la cabeza, en el caso de que pierda la consciencia lo primero que debemos hacer es comprobar si respira y tiene pulso.
Los traumatismos craneoencefálicos pueden ser leves o graves, en el caso de que sean graves suelen cursar con hemorragia.
Aunque penséis que ha sido un simple golpe y sobre todo cuando son bebés, es mejor acudir al médico y que les hagan una revisión.
En el caso de haberse producido un golpe muy muy fuerte como podría ser el caso de accidentes de tráfico, no debe mover al niño, especialmente el cuello , porque podría haberse producido una lesión cervical.
En el caso de haberse producido corte se debe lavar la herida con agua u suero, y acudir a urgencias si veis que pueden necesitar puntos de sutura.
Ojo al maravilloso stick de arnidol en estos casos, es milagroso y os puedo asegurar que baja de una manera esajerada el chichòn pero no se puede utilizar en herida abierta.
Para herida abierta existe uno de la marca de PRANAROM, que aunque no es en stick (es una cremita) vale para lo mismo y además se puede utilizar en herida abierda sin ningún problema.
En resumen..los golpes de cabeza la mayoría no son graves pero pueden llegar a serlo.
MAS VALE SER PESADO, A NO QUERER ACUDIR AL HOSPITAL PENSANDO QUE ES UNA TONTERIA Y LUEGO TENER CONSECUENCIAS MAYORES!!