jueves, 19 de mayo de 2016

AUTO-RESCATE ACUÁTICO PARA BEBÉS Y NIÑOS

Ahora que llega el buen tiempo es bueno hablar de la importancia de vigilar a los niños en todo momento en las piscinas y en las playas.
Apenas 6 cm de agua y 32 segundos son suficientes para que un niño se ahogue
 Unos datos que nos ponen los pelos de punta al pensar que nos puede pasar a cualquiera, y nos hace ser conscientes de la importancia de que los niños aprendan a nadar o al menos a flotar boca arriba desde que son muy pequeños.

¿Qué es el auto-rescate acuático?

Es una técnica para bebés y niños  que se ven en una situación de peligro en el agua.
 Con esta técnica los peques aprenden a sobrevivir en el agua e incluso con la ropa puesta la cual les hace ser más pesados .
Aprenden una vez que se sumergen en el agua que tienen que darse la vuelta y dejarse flotar sobre su espalda.



 Esta técnica está pensada para bebés desde los 6 meses hasta los 6 añitos aproximadamente,aunque dependiendo de su edad hay unas  técnicas u otras que se les enseñan lo que tienen que hacer para sobrevivir al peligro en el que se encuentran.
La técnica consiste en enseñarles a mantener la respiración por unos segundos con los ojos abiertos para que puedan buscar la superficie,una vez allí ,se dan la vuelta y se quedan flotando boca arriba con la carita fuera.
Esta idea fue del socorrista el Dr Harvey Barnett fundador del método que con 18 años presenció el ahogamiento de un niño de su comunidad .
A partir de allí decidió enseñar a los niños la manera sobrevivir en caso de accidente.

Os dejo la página donde podéis encontrar más información del tema:
www.infantswim.com

El video que os pongo a continuaciòn refleja el peligro de los peques ante un descuido y la técnica del auto-rescate acuático

 Esperemos que os sea muy útil este vídeo y que ayuda a que no ocurra nada malo en un futuro.