lunes, 4 de abril de 2016

GUÍA PARA ELEGIR BIBERÒN

Una de las preguntas más frecuentes entre las mamis primerizas, es el tipo de biberón que comprar para sus peques, aunque la mayoría intentamos optar por la lactancia materna exclusiva, nunca se sabe cuando podemos necesitar un biberón como extra o porque a nuestro pesar no tenemos suficiente leche.
Cuando el bebé se alimenta exclusivamente de leche debemos necesitar varios biberones, preferiblemente de tamaño mediano o grande.
A mí personalmente el comprar un bibe pequeño me parece un atraso ya que tarde o temprano vamos a necesitar más capacidad y los bibes que tenemos, no nos valdrán para nada, la única opción quizás, es utilizarlo para agua o zumo, pero tendremos mejores opciones a esto antes que el bibe pequeño, ya os lo iré contando en próximos post.







CRISTAL O PLÁSTICO

En realidad la elección del material depende del gusto de cada uno, si es cierto, que se dice que el cristal es mucho mas higiénico y que no se estropea tanto como puede pasar con el plástico.
Si el biberón es de plástico lo que si que  tenemos que tener en cuenta es que sea libre de Bisfenol (BOA), una sustancia química que puede tener efectos perjudiciales para el bebé.
Desde junio del 2011 está prohibida su venta , aun así, debemos de tenerlo en cuenta por si lo compramos en otros establecimientos que no sean Farmacias.

EL TIPO DE TETINA

Lo normal es que nos toque probar con varias ,todo dependerá de como sean vuestros hijos, yo tengo que reconocer que con  Nerea no tuve ningún problema ya que se adaptaba a todo tipo de biberones y tetinas.
Pero no todos los niños son iguales y os puedo asegurar que he tenido muchos casos en la farmacia de mamis desesperadas porque sus hijos no quieren ningún tipo de tetina.

La forma: puede ser clásica , de forma cónica como las de toda la vida;anatómica con la punta plana que intentan imitar al pezòn , e incluso podemos encontrar tetinas para necesidades especiales como por ejemplo niños prematuros que tratan de favorecer la succión.




MATERIAL

Las podemos encontrar de latex (amarillas) y de silicona (transparentes)
Las de latex quizás se estropeen un pelìn antes que las de silicona, y con el uso se vuelven mas pegajosas y absorven los olores y sabores.
Las debemos de cambiar con mas frecuencia que las de silicona, pero su tacto es mucho más suave y les suele gustar más a los pequeñines.
Las de silicona , son un material sintètico, mucho más resistente al contacto con los alimentos, pero también bastantes menos flexibles.
Lo suyo es cambiarlas o bien porque se producen rajitas o cuando se empiecen a poner amarillentas.

EL AGUJERO

Es muy importante elegir una tetina adecuada a la edad del niño, asi sucionará a su ritmo, sin atragantarse.
Hay tetinas con orificios variables (llamadas tetinas de 3 posiciones) que nos valdrán para regular el flujo de leche dependiendo de las necesidades del bebé)
Y otras exclusivas para cereales en forma de estrella.
Cuando saber cuando cambiar de flujo, depende un poco de vosotros , de como veáis a vuestros hijos, si veis que lloran,  puede ser que no estén sacando la leche  suficiente y se cansen, entonces tenedremos que cambiar a un flujo mayor.
Por experiencia no os fiéis mucho de la edad que pone en las cajas, porque como bien os he dicho es un poco orientativo, pero no del todo cierto ya que cada niño tiene un ritmo de succión.


BIBERONES ANTICÒLICOS

Los 3 primeros mesecillos es cuando más problemillas de gases y cólicos tienen los bebés, por eso también es muy importante intentar utilizar tetinas o bibes con válvulas anticólicos.
Unos de los que más me gustan a mí personalmente y que más se venden ,son los de Avent que tienen la válvula en la tetina y los del Dr Brown que tienen en el interior del biberón una cánula de plástico que hace que el niño cuando subcione no trage el aire sino que la válvula hace que se quede dentro del bibe.
El problema de éste último biberón es que una vez que incorporemos los cereales a nuestros peques, no podremos ya utilizarlo, ya que el cereal no pasa bien atravès de la cánula y por lo tanto hay que quitarla.
Pero ahora viene el problema ... si quitamos la cánula del biberón , no cerrará bien y se podrá salir la leche.
Asi que yo os aconsejo que los 3 primeros mesecillos utilicéis los anticólicos pero luego tendréis que cambiar a otros más normalitos.




COMO ESTERILIZARLOS

Conviene esterilizarlos una vez antes de su uso, después es suficiente fregarlos con agua y jabón, hay un jaboncito exclusivo para lavar los bibes y las tetinas de la marca Nuk.



Lo de esterilizarlos después de cada uso quizás en los 2-3 primeros meses de vida que aun están con las defensas muy bajitas pues sí,  pero luego no nos volvamos locos que no hace falta tanta esterilización, hay que ser precavidos pero tampoco podemos meter a nuestros hijos en una burbuja.
De esto os hablaré también en próximos post porque os puedo asegurar que hay padres muy atacados que se tiran esterilizando todo en cada uso o comprando 8 -9 biberones para cada toma.