Es la inflamacion del estómago y los intestinos que se manifiesta por la presencia de diarrea, que puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, fiebre o dolor abdominal.
La gran mayoría de las veces está causada por una infección que puede ser vírica, bacteriana, o más raramente, por un parásito intestinal.
¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?
Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia.
El rotavirus tiene una apariencia característica similar a una rueda.
El nombre rotavirus se deriva del latín "rota" que significa "rueda"
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El rotavirus se transmite fácilmente entre lactantes y niños pequeños.
La transmisión es por vía fecal-oral.
El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos,en la guardería o el colegio o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos, comida, agua u objetos contaminados.
La buena higiene de las manos y limpieza son medidas importantes pero no son suficientes para controlar la propagación de esta enfermedad.
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?
La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa durante aproximadamente 8 días.
Con frecuencia también presenta fiebre y dolor abdominal.
Otros síntomas incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
La principal complicación a vigilar es la deshidratación, que sucede si el niño no es capaz de reponer bebiendo los líquidos que pierde.
Esto ocurre si el niño vomita repetidamente durante varias horas, o si hay una diarrea muy abundante y no se beben líquidos adecuados, en este caso hablamos de rehidratación con sueros orales que podéis encontrar en cualquier farmacia y que hoy en día los hay de variedad de sabores y con probióticos para ayudar a reestructurar la flora intestinal.
¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?
El tratamiento no es especifico y consiste principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.
Aproximadamente 1 de cada 70 niños con la enfermedad por rotavirus necesitará ser hospitalizado para que se le administren liquidos intravenosos.
¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR?
La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario.
La complicación más frecuente es la deshidratación.
Prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 2 años de edad.
Y recordar que ante la mínima duda hay que acudur al médico y no dejar pasar varios días con diarreas y vómitos.