miércoles, 29 de junio de 2016

SíNTOMAS DE QUE HA LLEGADO LA HORA DEL PARTO

Una de las preguntas más frecuentes cuando estamos embarazadas es la de si vamos a saber identificar cuándo es el momento de salir al hospital porque nuestro hijo está a punto de nacer.



Yo la verdad , que preguntármelo me lo preguntaba pero al final no tuve que experimentar esos síntomas ya que me los tuvieron que provocar .

La mayoría de las mujeres dan a luz entre la semana 38 y 42 de la gestación , cuando se considera que el embarazo ha llegado a su término , pero es difícil saber el momento exacto del inicio del parto ya que cada mujer es un mundo.
No todas las mujeres pasan por todas las señales de un inicio de un parto ya que cada mujer como ya hemos dicho es diferente , pero si es probable que la madre sienta sino todos esos síntomas, varios de ellos .
Os voy a contar que señales más frecuentes pasan cuando el parto está próximo.

1.DESCENSO DEL FETO

El descenso del bebé se produce en las mamás primerizas normalmente una semana antes del inicio del parto aunque como bien he dicho no en todos los casos es igual. Notaréis como una liberación en la parte alta del abdomen , como que respiráis mucho mejor y que digerís mucho mejor la comida.
También notaréis que vais mucho más a orinar al baño, esto es producido porque el mismo bebé presiona la vejiga.

2.DESPRENDIMIENTO DEL TAPÓN MUCOSO

¿Què es el tapón mucoso?

Es una sustancia espesa y de coloración amarillenta , marroncilla que incluso a veces puede tener como hilos de sangre.
 Es lo que bloquea la entrada al útero , la pérdida de este tapón no significa que el parto es inminente aunque sí que se aproxima.
La expulsión del tapón mucoso se suele expulsar el mismo día del nacimiento, siempre se aconseja que no se mantenga relaciones  y no os  bañéis en piscinas o playas  cuando se ha expulsado el tapón mucoso porque el niño está más expuesto a poder coger cualquier infección.





3.ROTURA DE LA BOLSA

La bolsa normalmente se rompe por la presión que ejerce el bebé o como consecuencia de las primeras contracciones.
Notarás como si se hubiese abierto un grifo de agua, el líquido amniótico tiene que ser transparente y líquido , si fuese marroncito y demás , habría que tener mucho cuidado por que contendría meconio que son las primeras cacas del bebé y podría tener problemillas si lo traga.



4.CONTRACCIONES

La aparición de contracciones cada vez más regulares indica que ha empezado a producirse la dilatación, cada contracción hará que cada vez vayamos dilatando aún más.
Para que el bebé pase por el útero debe dilatarse al menos 10 centímetros pero es probable que la dilatación pueda comenzar días previos antes del parto.
 La intensidad de las contracciones para saber que estamos ya de parto, tienen que durar un minuto , la frecuencia de las contracciones se mide desde el comienzo de una hasta el comienzo de la siguiente .
Como bien hemos dicho , un minuto cada una y que se produzcan cada 5 minutos durante al menos 1 hora.



Sí las contracciones no se producen por si solas en las horas posteriores a la ruptura de la bolsa ,tendrán que inducir el parto,ya que el bebé corre más riesgo de infección al no contar con la protección contra gérmenes que le brinda el saco amniótico.

No tengas miedo a irte al hospital si piensas que ha llegado el momento, aunque los síntomas no sean claros , los médicos y las matronas están acostumbradas a recibir miles de llamadas de mamás  que no están seguras de si el parto ha comenzado y necesitan un consejo.
 Y por último aunque durante el parto no hayas tenido complicaciones deberíais acudir a un hospital en el caso de:

● Se rompa la bolsa o sospeches  que estás perdiendo líquido amniótico o si el mismo líquido como he  dicho antes  es amarillo verdoso que puede ser por la presencia de meconio.
● Si tienes sangrado vaginal , al menos que sea  procedente de tapón mucoso  que puede tener hebras de sangrado.
● Si tenemos dolor abdominal muy fuerte o  tenemos fiebre.
● Comenzamos a tener contracciones antes de la semana 37.
● Tenemos dolores de cabeza severos , cambios de visión , dolor intenso o mucha molestia en la zona alta del abdomen , hinchazón anormal o cualquier  síntomas que pueda estar relacionado con la preeclampsia.

Y sin más solo deciros que estéis muy tranquilas, que las mamás tenemos un doble sentido y  vamos a saber perfectamente cuando estamos preparadas para recibir con los  brazos abiertos  a nuestros bebės.

Os deseo lo mejor en esta nueva etapa que vais a comenzar que os puedo asegurar que es la más bonita del mundo!

¡Mucho ánimo mamis! ¡Ya no queda nada!