Pero una cosa es sacar de paseo a nuestros pequeños y otra cosa es tenerlos a pleno sol en la playa o en la piscina durante horas.
Es importante controlar el tiempo que los niños están expuestos al sol ya que las radiaciones solares son ahora más agresivas que lo que han podido ser hace años debido entre otras causas al agujero en la capa de ozono y a la disminución de su grosor.
Exponer al sol a niños menores de 3 años tiene contraindicación formal por parte de la Unión Europea que recomienda que así sea advertido en las etiquetas de los productos protectores tal y como señala la dermatóloga del Hospital Quirón San José de Madrid la Dra Isabel Aldanondo, de esa forma con motivo de las vacaciones puede ser de especial peligro la exposición al sol en la piel joven, de hecho sostiene que existe una importante relación causal entre el riesgo de sufrir melanoma y el hecho de haber sufrido quemaduras solares antes de los 18 años.
El sol es algo que llevamos esperando todo el invierno pero en exceso puede resultar peligroso, siempre que un niño tiene la piel quemada por el sol es porque ha estado expuesto más tiempo del que su piel puede soportar.
Esto varía mucho de unos a otros ya que el fototipo de piel es diferente en cada niño.
Hay niños que no se queman estando horas al sol y otros que con 5 minutos ya están achicharrados.
Por poca experiencia que podamos llegar a tener los padres,todos debemos saber el tipo de piel de nuestros hijos.
Os dejo una serie de consejitos que creo que os vendrá bien a la hora de exponer a vuestros peques al sol:
● Una de las cosas más importantes es evitar las zonas centrales del día que es donde el sol más quema (de 12 a 18) no sólo por las quemaduras solares sino también para evitar las insolaciones.
● Utilizar cremas solares de alta protección: yo recomiendo la más alta que es protección 50+ , podèis consultar en vuestra farmacia de confianza la más apropiada para el tipo de piel de vuestros peques.
Dentro de las cremas solares de niños podéis encontrar las que son de filtro mineral o de las que tienen mezcla de los dos.
Seguro que habréis visto alguna vez alguna crema muy densa, que hace como una especie de cemento por encima de la piel, éstas normalmente suelen ser minerales , lo que hacen es evitar que los rayos penetren en la piel ,una vez que llegan a la piel reflejan , es como si hicise rebote.
Al contrario los filtros químicos si que penetran en la piel, no en su totalidad por el filtro pero si parte.
Si veis que vuestros peques tienen una intolerancia severa al sol, yo recomiendo utilizar siempre un filtro mineral o también llamado filtro físico.
La manera de aplicarse la crema es siempre hacerlo antes de irnos a la playa ,osea en casa ,eso hace que la piel la absorba más en profundidad.
Hay muchos niños que nada más llegar a la playa o a la piscina se meten al agua, por lo tanto si nosotros esperamos a darle la crema allí, no les habrá dado tiempo a que la crema se haya absorbido y se pueden quemar.
Lo ideal es aplicar la crema solar cada 2 horas y una vez que lleguemos a casa hidratar bien la piel ya sea con un aftersun o simplemente con una crema hidratante apropiada para el peque.
Ah! Acordaros de echar también crema solar al niño en la zona de la nuca, las orejas y las plantas de los pies ya que son una de las zonas más propensas a las quemaduras solares.
● La ropa es una segunda protección, por lo tanto intentar si los niños tienen la piel muy delicada ,siempre utilizar una camiseta para protegerles un poquito más.
Ojito con gente que como los niños están quemados les meten con camiseta al agua ,al estar la camiseta mojada , los rayos se reflejan en el agua y se pueden quemar aun más.
Así que si queremos utilizar la camiseta como doble protección, siempre en seco.
● Es muy importante también utilizar una gorrita para que el sol no penetre en la cabeza y les pueda producir una insolación.
● Las gafas de sol también son muy importantes,sobre todo en zonas donde la radiación solar es más intensa como pueden ser las playas de arena blanca.
Siempre utilizar unas gafas con filtros apropiados con rayos UVA y UVB, con monturas irrompibles y fabricadas con materiales antialérgicos y no tóxicos para los niños .Lo mejor es comprarlas en ópticas o en farmacias.
La marca Chicco saca todos los años unas gafitas para bebés desde 0 meses hasta los 3 años super kukis.
Una de las preguntas que nos hacen los papás, es que si los niños necesitan crema si no hace sol o están bajo la sombrilla, pues la respuesta es Siiii, los niños siempre deben llevar crema solar, las sombrillas, las nubes e incluso la sombra de los árboles no ofrecen la protección suficiente frente a la acción del sol ya que filtran las radiaciones infrarrojas pero no los rayos ultravioletas que además se reflejan en la arena.
Seguro que a más de uno os habrá pasado que estando nublado os habéis quemado.
Y sobre todo ojito con los bebés menores de 6 meses ,se desaconseja exponer al sol a los bebés menores de 6 meses porque su piel es muy sensible y aún no ha desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina,el pigmiento que la protege.
Son tan pequeñitos que se pueden quemar con muchísima facilidad y se pueden deshidratar , además siempre dicen que no es aconsejable utilizar tampoco una crema solar por su tipo de piel.
A partir del 6°mes se les puede poner un poquito al sol pero siempre con muchísimo cuidado y sobre todo muy protegidos.
Y SOBRE TODO Y MÁS IMPORTANTE SIEMPRE CON PRECAUCIÓN PERO DISFRUTAR DE LAS VACACIONES!!!