A simple vista, el tener otro hijo es doble alegría pero también doble dedicación , muchas veces no nos ponemos a pensar ciertas cosas que creo que son importantes antes de ponernos a ir a por un hermanito para nuestros peques, y tengo que reconocer que yo antes de tener a la mía siempre dije que no me quedaría con una y que como mucho se llevarían 2 añitos, pero del dicho al hecho, como dice el refrán...¡hay mucho trecho!no es tan fácil como parece la cosa, aunque estoy segura que el segundo llegarà aunque no se cuando, jajaja.iSí,sí, estaréis pensando fácil es, es ponerse y cuando quiera venir..pues ¡listo! pero ..¿os habéis puesto a pensar si es el mejor momento para la llegada de ese segundo hijo?
O ..¿quizás tendríamos que esperar un poco mas?.
Bueno pues hoy os voy a contar un poquito las cosas que deberíamos de tener en cuenta antes de meternos en la aventura de ir a por nuestro segundo hijo, que creo que nos va a hacer recapacitar a mas de una y la primera a mì.
La decisión depende de varios factores entre ellos :
•LA RELACIÒN CON NUESTRA PAREJA:
Todos sabemos que el tener un hijo fácil no es y las discusiones continuas con nuestra pareja se hace ya algo rutinario, pero si es cierto que cuando hay una unión fuerte entre la pareja, esas discusiones se vuelven minúsculas y siempre después de la tormenta viene la calma, pero no siempre es asì, hay muchas parejas que no aguantan esa presión y que a raiz de haber tenido a su peque en vez de unirles les ha separado aun más.
Se olvidan un poco de lo que han vivido con su pareja y solo se centran en sus hijos y nada más.
Error!!!Nunca nunca permitàis que vuestros hijos os desunan, pensando fríamente, son nuestros hijos sí, y lo tenemos que dar todo por ellos como nuestros padres lo han hecho con nosotros, pero los que van a estar el resto de nuestras vidas a nuestro lado, son nuestras parejas, así que hay que luchar porque nada ni nadie rompa ese amor que en su dìa hizo que diera como fruto a esas preciosidades de peques que tenemos.
Por lo tanto si vèis que no pasàis por un buen momento en la relación no os pongáis a ir a por vuestro segundo hijo porque lo único que conseguiréis es que os desuna aun más.
PODER ECONÒMICO ACTUAL DE LA FAMILIA:
Este punto es muy importante ya que no es lo mismo mantener a uno que a 2.
Hoy en día es dificil vivir con un solo salario, y aunque yo personalmente a día de hoy puedo decir que mi nivel económico familiar no es malo , nunca sabes lo que puede pasar el día de mañana según está el panorama del país.
Muchos padres están haciendo muchos sacrificios para sacar a sus hijos adelante,la incertidumbre de no saber que pasará el día de mañana también hace que nos echemos para atrás a la hora de tener otro hijo,¿ podremos darle a este segundo hijo lo que le hemos dado al primero ?y el día de mañana entre coles y demás ,¿ podremos permitirnos el hecho no sólo de poder pagar unos estudios a nuestros hijos sino de luego poder tener un poquito de vida en familia y poder disfrutar los fines de semana y las vacaciones?
AYUDA POR PARTE DE LOS ABUELOS:
Dado que en muchos hogares trabajan padres y madres y aunque si es cierto que existen las guarderías, siempre debemos de pensar en que si pasa cualquier cosa no siempre podemos faltar a nuestro puesto de trabajo, asi que la mayoría optamos por la ayuda de los abuelos(dentro de lo posible)porque si es cierto que muchos abuelos aun trabajan y no siempre puen hacerse cargo de nuestros hijos, y si encima son 2 pues imaginaros!!!
Y luego tambièn que cada vez los abuelos son mas mayores porque nosotros nos decidimos a ser mamàs mucho más tarde que antes, la media asciende a los 32 años por lo que nuestros padres también van sumando años y no siempre se pueden hacer cargo como lo podìan hacer antes.Y que quizás también tengan que hacerse cargo de otros miembros de la familia.
•HORARIOS DE TRABAJO:
Hay que pensar que en las guarderias mas o menos puedes encontrar horarios bastante adaptables a nuestros horarios de trabajo pero no con el de los coles, los horarios de los coles no pueden cambiarse y apesar de que podamos dejar a nuestros hijos en el comedor no quita que como muy tarde a las 16,30 tengamos que recogerlos.
Lleva a uno, lleva al otro, recoge a uno , recoge al otro, puede llegar a ser un caos si nuestros horarios de trabajo no son muy compatibles y si a esto le sumas el tipo de coche que se tiene pude llegar a complicarse aun mas la cosa.
•PROBLEMA CON EL TIPO DE COCHE
iSí si con el tipo de coche, seguro que mas de uno estarèis diciendo ,¿porqué ?pues porque si os pasa como a mì que tenemos 2 coches pero uno de ellos es una furgoneta de solo 2 plazas ¿Què hacemos?
Yo dependo de mi coche para irme a trabajar y mi marido del suyo y si encima es mi marido el que tuviese que ir a por mis hijos al cole y los coles encima estuvieran lejos uno del otro, o peor aun lejos de casa pues ...mas complicado imposible!
Así que estas cosas seguro que no las pensamos cuando nos decidimos a ir por el segundo pero hay que pensarlas también.
Por eso es muy muy importante elegir bien los coles de nuestros peques, no solo pensando en la educación, que ojo , creo que es lo mas importante pero hay que pensar un poquito también en otras cosas.
•DONDE CABEN 3 CABEN 4
Donde caben 3 caben 4, donde caben 4 caben 5, y asì podemos seguir hasta un infinito, pero no es cuestión de caber o no.
Antiguamente heredabamos mucha de la ropa de nuestros hermanos , sobre todo cuando eran del mismo sexo, jugabamos con juguetes que muchas veces también eran heredados e incluso si nos teníamos que meter en una habitación 2,3 o los que fueran lo hacíamos. , pero no es cuestión de eso quizás , es cuestión de que hoy en día nuestros niños les gusta hacer mas actividades extraescolares que tambien cuestan dinero y que no siempre se puede permitir el hecho de pagarlas sobre todo cuando son para 2 o 3.... baile, guitarra, teatro, piano,ir al cine, conciertos, ropa,cumples, viajes...etc etc
Y que aunque parezca duro decirlo pero es asì, es la pura realidad, con uno quizas se pueda pero ..¿y con 2?
Siempre hemos dicho que por un hijo lo damos todo, y que si tenemos que ir nosotros como un trapo para que nuestros hijos puedan vivir bien , lo haremos , pero ..¿Esto es lo mejor?
•PREPARACIÒN DE LOS HERMANOS MAYORES:
La llegada de un nuevo miembro a la familia para los hermanos mayores no siempre sienta bien.
La verdad que no hay una manera correcta o incorrecta de decirles a nuestros peques que van a tener un hermanito, ni tampoco existe el momento apropiado para poder decírselo, si es cierto que necesitan tiempo y cuanto mas tiempo mejor.
Es una buena idea adaptar las explicaciones a la edad del niño.
Si tenemos un peque en edad preescolar, es probable que aun no domine demasiado el concepto del tiempo, por lo que decirles que su hermanito vendrá en 9 meses no serà lo más adecuado, podríamos decirles en la época que llegarà, si harà frío o calor y asì lo entenderán mucho mejor.
Respecto a lo detalladas que tienen que ser las explicaciones, lo mejor es dejarse guiar por las preguntas del niño.
Si ya veis que sienten mucho interés y que quieren saber más, podéis hacer ciertas actividades con ellos como:
•Ver fotografías de cuando el/ella eran bebés
•Leer libros de como nacen los bebés
•Preparar juntos la bolsa del hospital
•Buscar posibles nombres
•Dejarles que os acompañen al médico y puedan oir los latidos del bebé o verles atraves de la eco.
En definitiva creo que tras todas estas conclusiones, puedes sentarte a analizar todos esos pros y contras pero creo que esta es una de esas decisiones que se toman según te dicte el corazón.
Por eso dejate llevar por el tuyo!!!!!