A raiz de un pequeño sustito con mi madre cuando yo era pequeña que se le quedò atravesado un cacho de pan y por casi se asfixia , ha sido tal pànico que he cogido ,que esa angustia y miedo me acompaña ya de por vida.
Lo paso tremendamente mal cada vez que veo que alguien se atraganta y si encima es un niño pues no os lo quiero ni contar.
Y ahora que soy madre pues este tema me preocupa y mucho.
Ojito con estos alimentos:
•Alimentos que sean secos y duros, que tengan pipos y que tengan forma circular.
•Muy peligrosas en este caso las salchichas que tanto gustan a nuestros peques, las salchichas tienen un tamaño al cortarlas igual que la tráquea de nuestros peques por lo que sino lo mastican y se las tragan enteras se pueden quedar a forma de tapón en el conducto respiratorio y producir asfixia .
Por eso es muy importante que cuando vayamos a partirlas no lo hagamos de la manera tradicional (en forma circular) sino en corte trasversal.
Las salchichas es uno de los alimentos que mas muertes causan al año por asfixia en niños menores de 10 años
•Las palomitas de maíz, son super peligrosas porque son muy secas y se pegan fácilmente en los canales del aparato respiratorio.
Es aconsejable no dar palomitas a niños menores de 7 años.
•Las frutas como las manzanas, peras y uvas pueden ser también peligrosas por sus pipos, asi que mucho ojito a la hora de dárselas a nuestros peques, aseguraros de dárselas limpitas sin ningún pipo.
•Toda clase de frutos secos, pero sobre todo avellanas, almendras, pistachos, cacahuetes lo que son frutos secos de un tamaño grande e imposible de que se deshaga en la boca del bebé y se traguen enteros.
Ojito a la hora de consumirlos vosotros y nunca tengáis a mano dichos alimentos para así no correr riesgo de que con un descuido los puedan coger nuestros peques.
Al igual que gominolas pegajosas , caramelos y chicles.
•La miga de pan es muy peligrosa también ya que al juntarse con la saliva se puede formar una bola imposible de digerir y pudiendo producir asfixia, asi que si queremos dar a nuestros peques pan lo mejor es la corteza.
Y sobre todo muy importante nunca dejar a los canijos desatendidos mientras comen, los atragantamientos se producen en cuestión de segundos y puede que no llegues a tiempo.
Si alguna vez os pasa y no sabéis que hacer,os dejo La maniobra de Heimlich
Hay que intentar auxiliar a nuestros peques mientras llegan los servicios médicos.